La tabla dinámica es capaz de resumir campos, excluir otros, hacer cálculos para presentar la información de una forma más organizada y de fácil comprensión.
Lo primero que tenemos que hacer es organizar la lista de donde se extraerán los datos de manera que no hagan falta campos a la hora de diseñar la tabla dinámica, por ejemplo si necesitamos un campo que sea resultado de operar dos o más columnas es mejor que agreguemos una columna de cálculos en el listado a tratar de hacerlo en la tabla dinámica pues podría ser más complicado y sobrecargar el archivo volviéndolo más lento.
Bien, iniciemos con la práctica, para ello tenemos un listado como el que se muestra en la siguiente imagen:
Seleccionamos todos los datos incluyendo los encabezados, y en la ficha insertar hacemos click sobre el icono “Tabla Dinámica”
Aparecerá un cuadro como el siguiente:
Nos aparece el rango de donde estamos tomando los datos y elegimos un destino para la tabla dinámica que puede ser una nueva hoja o una ya existente, en este caso optamos por una nueva hoja.
Queda el espacio donde iremos adecuando los campos:
A la derecha nos aparece la lista de campos que podemos utilizar que como pueden observar son los encabezados del listado:
En la siguiente entrega explicaremos a detalle este cuadro pues es la base para construcción de nuestra tabla dinámica.
Saludos...
0 comentarios:
Publicar un comentario