La Famosa Prueba del Ácido

Muchas veces escuchamos de la prueba del ácido, pero qué es?, cómo se calcula? qué significa?

La prueba del ácido es la prueba de líquidez y es un índice financiero, que nos indica o mide la capacidad inmediata que tenemos para pagar las deudas u obligaciones a corto plazo.

Se calcula tomando todo el activo corriente o circulante excepto los inventarios y dividiendolo dentro del pasivo corriente o circulante, ésta sería la fórmula:

Activo Corriente - Inventarios
_________________________
       Pasivo Corriente

Se considera que el índice es razonable si se encuentra entre 0.80 y 1.00, porque si por ejemplo el resultado es 0.95 quiere decir que por cada quetzal de deuda tenemos Q. 0.95 para cubrirlo, en una negociación podemos llegar a un buen acuerdo con nuestros proveedores, acreedores, etc. con este índice. En todo caso lo ideal es que sea 1.

Pero si el índice es inferior a 0.80, significa que la empresa puede llegar a incumplir pagos, y si por el contrario el índice es muy superior a 1 nos indicaría que la empresa tiene exceso de líquidez y eso tampoco es bueno, debido a que podría afectar la rentabilidad, debido a que se entiende que la líquidez se obtiene del movimiento de ventas pero este no se reinvierte y podríamos dejar de generar operaciones.



Artículos Relacionados



4 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE EXPLICACIÓN
BUEN BLOG

Anónimo dijo...

muy instructiva la información. gracias

Anónimo dijo...

ECELENTE ME AYUDO A RESOLVER UN PROBLEMA :D

Juan Gabriel González García dijo...

Buenos días, el motivo de la publicación de este comentario es difundir este artículo que habla sobre los diferentes tipos de préstamos adaptados para cualquier situación . Considero que es una información útil para bastante gente.

Un saludo y disculpen las molestias.

Publicar un comentario en la entrada