La Famosa Prueba del Ácido

Muchas veces escuchamos de la prueba del ácido, pero qué es?, cómo se calcula? qué significa?

La prueba del ácido es la prueba de líquidez y es un índice financiero, que nos indica o mide la capacidad inmediata que tenemos para pagar las deudas u obligaciones a corto plazo.

Se calcula tomando todo el activo corriente o circulante excepto los inventarios y dividiendolo dentro del pasivo corriente o circulante, ésta sería la fórmula:

Activo Corriente - Inventarios
_________________________
       Pasivo Corriente

Se considera que el índice es razonable si se encuentra entre 0.80 y 1.00, porque si por ejemplo el resultado es 0.95 quiere decir que por cada quetzal de deuda tenemos Q. 0.95 para cubrirlo, en una negociación podemos llegar a un buen acuerdo con nuestros proveedores, acreedores, etc. con este índice. En todo caso lo ideal es que sea 1.

Pero si el índice es inferior a 0.80, significa que la empresa puede llegar a incumplir pagos, y si por el contrario el índice es muy superior a 1 nos indicaría que la empresa tiene exceso de líquidez y eso tampoco es bueno, debido a que podría afectar la rentabilidad, debido a que se entiende que la líquidez se obtiene del movimiento de ventas pero este no se reinvierte y podríamos dejar de generar operaciones.



Artículos Relacionados



3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE EXPLICACIÓN
BUEN BLOG

Anónimo dijo...

muy instructiva la información. gracias

Anónimo dijo...

ECELENTE ME AYUDO A RESOLVER UN PROBLEMA :D

Publicar un comentario en la entrada