Contabilizar los Intereses Bancarios

Cuando recibimos estados de cuenta bancarios o bien los consultamos en línea, dependiendo del tipo de cuenta que tengamos, nos aparece en el último día del mes una nota de crédito y una de débito, la primera tiene como concepto intereses y la segunda IPF.

"IPF" significa Impuesto Sobre Productos Financieros y se calcula sobre los intereses percibidos y equivale al 10% de los mismos, así que si tenemos Q. 350.00 de intereses tendremos Q. 35.00 de IPF.

El ejemplo anterior es sencillo de contabilizar, veamos:

Partida de los intereses:

Banco                                              Q. 350.00
                    Otros Productos Financieros                 Q. 350.00

Partida del IPF:

Otros Gastos Financieros               Q.  35.00
                  Banco                                                          Q.  35.00

A veces se comete el error de "netear" las operaciones y queda una partida como ésta:

Banco                                                Q. 315.00
                 Otros Productos Financieros                     Q. 315.00

Lo anterior es un error pues no reflejamos la historia completa de las operaciones.

Como ven las partidas son sencillas, sin embargo hay ocasiones en las que el banco acredita los intereses netos y no refleja el débito del IPF. Cuando esto sucede hacemos esto:

Siguiendo el ejemplo anterior, el banco nos acredita intereses por Q. 315.00 entonces Q. 315.00 / 0.90 = Q. 350.00 (intereses) * 0.1 = Q. 35.00 (IPF) y procedemos a hacer las partidas correspondientes.

Espero que la información haya sido de utilidad.

Saludos...


Artículos Relacionados



7 comentarios:

Unknown dijo...

Para contabilizar los Intereses Recibidos de una Offshore, las cuales envían un monto neto de intereses al final del mes. Tambien habría que determinar el IPF por regla de tres?

Unknown dijo...

quetal amigos es muy buena su blog

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigó, pero mi situación me intrigó y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Por lo tanto, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna situación financiera difícil, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

maergrethevales dijo...

Ecosport Titanium Art: The History of the Sega Genesis
In the raw titanium early stiletto titanium hammer 2000s, the titanium bikes Sega Genesis heralded snow peak titanium spork the coming of the 16-bit era. Since then, the online gaming landscape has titanium engagement rings been driven by the

Unknown dijo...

go male masturbator,realistic dildo,sex toys,dildo,realistic dildo,dog dildo,real dolls,sex doll,sex toys click here to read

thenos dijo...

next page wolf dildo,sex toys,wholesale sex toys,sex toys,dildos,dildo,cheap sex toys,realistic dildo,sex chair other

notu dijo...

xx874 etniesbuty,vivobarefoot estonia,supra topanky,groundies slovenija,clarksfemme,timberland españa,clarks mujer,zapatillasetnieschile,inov schuhe mc504

Publicar un comentario