En algunas ocaciones necesitamos encontrar que valores integran otro valor mayor.
Por ejemplo, tenemos las facturas de un proveedor y queremos saber que facturas pagamos con un cheque determinado, si no tenemos los documentos físicos, es sumamente díficil probar combinaciones.
Hay una forma muy sencilla de hacer esta actividad:
Tenemos los datos tabulados de la siguiente manera, el valor que buscamos es Q. 17,678.00
En G4 escribimos la siguiente fórmula: =SUMAPRODUCTO(C3:C15,D3:D15), esta fórmula suma el producto de multiplicar (C3 * D3) + (C4 * D4), etc...
En la opción "Datos", hacemos click en Solver. (Si no tenemos el complemento Solver habilitado por favor ver el siguiente post)
Nos saldrá un cuadro como este:
Lo primero que debemos hacer es colocar la celda en donde está nuestro resultado, en este caso G4:
Hacemos click en "Valores de" para que el resultado sea exacto, y escribimos el valor que queremos: 17,678.00
En "Cambiando las celdas" escribimos $D$3:$D$15, porque son las celdas por las que vamos a multiplicar los valores de las facturas
Hacemos click en "Agregar" para escribir restricciones:
En la referencia a las celdas volvemos a escribir $D$3:$D$15 pues sobre ellas caerá la restricción, en el siguiente cuadro hacemos click en la flecha y elegimos "bin", esto quiere decir binario. Es para que la solución nos la de en "1" y "0" (uno y cero) es decir, los valores que esten en la solución tendrán "1" y multiplicados por el valor nos dará el mismo valor, y los que no esten en la solución tendrán "0" que multiplicados por "0" dará "0" y ya no formarán parte de la solución.
Hacemos click en "Resolver" para que busque la mejor solución.
Usando autofiltro o por simple inspección, tomando en cuenta los que tengan uno en la columna D serán las facturas que integren nuestro cheque.
Se tardará unos segundos en encontrar la respuesta. Hacemos click en Aceptar y listo.
0 comentarios:
Publicar un comentario