NIIF para las PYMES en Guatemala

En 2009 el IASB publicó la NIIF para PYME's y en julio 2010, el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala las adopto como parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Pueden descargar el acuerdo AQUÍ.

La aplicación de la misma es obligatoria a partir del 01 de enero de 2011, pero podemos empezar a aplicarla desde ya. No debemos confundir las NIIF y la NIIF para PYMES, si bien es cierto la segunda tiene como base las primeras, la principal diferencia es que las NIIF son un conjuto de normas y la que es para PYMES es una sola norma con 35 secciones y dos folletos adicionales, las NIIF van dirigidas a las empresas que contizan en bolsa y la NIIF para PYMES a las que no, en el caso de Guatemala, casi todas las empresas no cotizan en bolsa.

Habrán algunos detractores de esto, pero debemos empezar a utilizar la normativa que a nivel mundial está siendo aceptada rapidamente, la aplicación de la NIIF para PYME's no solo mejorará la presentación de información tanto financiera como fiscal sino que además brindará un valor agregado a nuestros servicios. Al inicio logicamente no se verá reflejado en nuestros honorarios pero con el tiempo y mucho esfuerzo podremos cobrar los conocimientos.

Existe el argumento "¿y qué dice la ley del I.S.R.?", definitivamente van a haber diferencias entre lo que dice la ley y las norma pero hay una herramienta llamada ISR Diferido que nos permitirá conciliar ambas bases sin necesidad de llevar dos contabilidades y caer en delito.

El texto oficial junto con los dos folletos adicionales, los pueden descargar AQUÍ, también pueden descargarlo desde la página del IASB previa inscripción en la web, esto es bastante útil a fin de estar informado de lo último que hace el IASB debido a que a los usuarios registrados se les envían correos informativos constantemente.

Como conclusión les puedo decir que:

La aplicación de la NIIF para PYME's a pesar que será difícil, nos brindará mejores herramientas de análisis y nos pondrá en la capacidad de prestar nuestros servicios en la mayoría de países del mundo, la globalización no debe ser un problema sino una oportunidad.

Les dejo un vídeo de presentación que bien les puede servir para una presentación ante junta directiva o en una conferencia, seminario, etc. Lo pueden descargar AQUÍ, y lo pueden ver a continuación:









Artículos Relacionados



3 comentarios:

Cimsa dijo...

Licenciado con una consulta no se si me podria ayudar con un ejemplo de retencion de ISR ya que en ningun lugar encuentro ejemplos de esto y en la universidad no lo han enseñado, gracias y muy buen blog!

ficoaex dijo...

Gracias por el comentario Cimsa y mis disculpas por responder hasta ahora.

He publicado un artículo del tema en el siguiente post:

http://ficoaex.blogspot.com/2012/03/contabilizar-retenciones-de-isr.html

Saludos...

Anónimo dijo...

LIC. con una consulta, debo presentar privado y me incluye Niif para pymes, las que permite descargar de aquí (2009) son las vigentes o habran tenido algúna modificación, gracias

Publicar un comentario